viernes, 24 de septiembre de 2010

Chávez hasta en la sopa

Hugo Chávez está en la tele, Hugo Chávez está en las librerías, Hugo Chávez está --vestido de camuflaje y convertido en muñeco que habla-- en los puestos ambulantes de la avenida de Bolívar. El presidente de Venezuela también es un gigante hinchable mecido por el viento en medio de la plaza de O´Leary, tomada por francotiradores en los tejados porque Hugo Chávez, ahora sí de carne y hueso, acaba de llegar vestido de rojo en lo alto de un autobús rojo, secándose el sudor con un pañuelo rojo que luego lanza a una multitud vestida de rojo que se lo agradece acercándole a sus críos para que los bendiga.

Hugo Chávez no se presenta a las elecciones legislativas del próximo domingo, pero su partido se juega tanto en ellas que el “comandante-presidente” ha decidido batir su récord de omnipresencia. “¡Camaradas¡”, arenga a sus fieles desde la red social Twitter, “¡Viva la Revolución! ¡A la carga mis patrulleros y patrulleras! ¡Vivan las guardianas de Chávez!”.

María es una guardiana de Chávez. Se juramentó hace dos semanas ante el propio presidente para velar por la revolución bolivariana y para luchar por la victoria en las elecciones del domingo. Las últimas encuestas dicen que, de los 165 miembros de la Asamblea, la mitad puede caer del lado de una oposición que se presenta unida bajo las siglas MUD (Mesa para la Unidad Democrática) después de que en 2005 decidiera no concurrir en un intento de “deslegitimar” a la Asamblea Nacional que resultase electa.

La estrategia resultó fallida. Aunque se registró una abstención del 75%, Chávez logró hacer del Poder Legislativo una herramienta muy eficaz para su proyecto. Si ahora la oposición lograra alcanzar la cifra de 56 diputados, tendría la llave para bloquear las leyes orgánicas. Y si consiguiera hacerse con 67 escaños, Chávez ya no podría gobernar por decreto y eso sí que le supondría un problema. Pero María, la guardiana de Chávez, no lo cree: “¿No se da cuenta de cómo lo aclama la gente? El presidente es para nosotros mucho más que un político: a ratos es nuestro padre, a ratos nuestro comandante o nuestro líder espiritual. Yo lloro solo con verlo. Podemos confiar en él. Chávez siempre está”.

No hace falta que lo jure. En tiempos normales, Hugo Chávez se reserva cuatro horas todos los domingos para retransmitir en cadena --o sea, de forma obligada por todos los canales-- su ya muy famoso programa Aló Presidente. Hace dos semanas, y para no interferir en la campaña, el comandante decidió suspender la emisión. Ahora bien, según los datos de la oposición, Chávez ha aparecido en pantalla 63 horas durante los últimos 15 días. O lo que es lo mismo, una media de cuatro horas al día. Ora metiéndose con los opositores --a los que llama “escuálidos”--, ora recitando a Bolívar, ora elevando plegarias al cielo o adoptando el tono de un vendedor de teletienda para ofrecer 300.000 electrodomésticos chinos en muy ventajosas condiciones: “Vendo neveras, lavadoras y aires acondicionados. ¡También te vendo cocina a gas! Bueno, bonito y barato. ¡Esto solo es posible con la revolución socialista!”.

Su cuenta de Twitter --@chavezcandanga-- refleja muy fielmente la trascendencia que da Chávez a las elecciones del domingo. En un país donde la telefonía móvil hace furor y se venden más blackberry que en España, el presidente utiliza la red social para dar instrucciones muy precisas a sus militantes de cómo tienen que llevar el domingo a la gente a votar: “Patrulleras y patrulleros. Insisto en la logística. El voto temprano y aseguramiento de la movilización del 1 por 10!! Insisto: movilización!!”. Pero también para satisfacer las solicitudes de trabajo o becas que por ese conducto le llegan. Un joven le escribe: “Me llamo Rafael Montiel, estudiante de Medicina. Necesito una ayuda económica para cursar mis estudios”. El presidente le contesta: “Rafael, necesitamos médicos para el pueblo. Cuenta con tu beca…”.

El domingo por la noche se sabrá si tal despliegue mediático dio sus frutos. Chávez quiere que todo el mundo recuerde que bajo su mandato se redujo a la mitad la cifra de pobres y que miles de personas salieron de la indigencia. La oposición --cuya fuerza está en la castigada clase media-- quiere poner el acento en la inseguridad. Cada atardecer, Caracas entra en disputa con la mexicana Juárez por convertirse en la ciudad más peligrosa del mundo.



Pablo Ordaz, Caracas, Enviado especial / El País de España

domingo, 12 de septiembre de 2010

Pensamiento único, visto por Nelson Garrido

.


LA FAMILIA EN EL PENSAMIENTO UNICO



LA FAMILIA EN EL PENSAMIENTO UNICO




LA FAMILIA EN EL PENSAMIENTO UNICO




LA FAMILIA EN EL PENSAMIENTO UNICO




EL PARTIDO UNICO EN EL PENSAMIENTO UNICO




EL ABRAZO EN EL PENSAMIENTO UNICO




EL DIRIGENTE EN EL PENSAMIENTO UNICO




CHACUMBELE...



MISS VENEZUELA EN EL PENSAMIENTO UNICO





MISS VENEZUELA EN EL PENSAMIENTO UNICO

Anatomía del Chacal


domingo, 5 de septiembre de 2010

Construyen “foto” digital del Libertador

El artista plástico venezolano Omar Cruz hizo en computadora “una especie de foto” del Libertador, Simón Bolívar, inspirado en un retrato que pintó el peruano José Gil Castro en 1825.

“Me tomo la libertad de dirigir a usted un retrato mío, hecho en Lima, con la más grande exactitud y semejanza”, dijo entonces Simón Bolívar al general Sir Robert Wilson acerca de la pintura.

Omar Cruz, quien concedió una entrevista al sitio web Aporrea, reveló que después de seis días de intensa búsqueda la respuesta fue una “pieza de arte hiperrealista” que intenta acercar más a la población con El Libertador.

El artista venezolano admitió tener una “sana fijación” por pintar al prócer latinoamericano, pues considera que es una manera de agradecer todo aquello que hizo por la humanidad.

“Por eso se me ocurrió hacer una pieza diferente a todo lo que se ha hecho. Pensé en una escultura, un cuadro, una composición con materiales diversos, pero finalmente me salió una idea en la computadora. Así que hice una especie de foto”, señaló el artista.

Asimismo, se preguntó “¿cómo sería si, de repente, apareciera alguna fotografía real de Bolívar?”. Aseguró que se caerían los cuentos sobre los diferentes rostros que se han vendido de Bolívar “falsamente”.

Indicó que un ejemplo de los falsos rostros que se han tendido de Bolívar se encuentra en “la propia Plaza Bolívar de Caracas, cuya cabeza ecuestre nada tiene que ver con la realidad”.

Sin embargo, Cruz no duda que por la falta de referencias fotográficas en aquella época se hayan producido tales especulaciones. Aclaró que aquellos hombres de armas no contaban con suficiente tiempo para posar por largas horas frente a los caballetes. “Entonces los pintores tenían que recurrir incluso a copiarse de retratos malos”, comentó.

Omar Cruz subrayó que la finalidad de su obra se encuentra enmarcada en el Bicentenario de la Independencia.

Adelantó que organiza una exposición con diferentes técnicas de pintura y en la mayoría de sus obras se encuentra la figura del Libertador.

“Pienso hacer una serie numerada de impresiones autentificadas en buen formato de este trabajo para quienes estén interesados”, dijo Omar Cruz.

Agregó que tiene un proyecto “engavetado” para llevar la vida del Libertador a comiquitas. “Se trata de la vida de Bolívar en dibujos animados, pero, lamentablemente, tendremos que esperar mucho tiempo para ver algo como lo que he soñado. Aquí la gente gasta millones de bolívares, por ejemplo, en publicidad que, en definitiva, pasa de moda, pero es incapaz de invertir en una producción de comiquitas, pues la consideran carente de penetración y allí es donde está el mayor error (…), pero bueno… tendremos que seguir esperando que esas personas tomen conciencia”, agregó.

Señaló que en su exploración se encontró con temas de interés como, por ejemplo, el mestizaje, la sangre, la descendencia “e infinidad de descripciones que se han hecho de él (Bolívar)”.

El artista reiteró que el cuadro del pintor José Gil de Castro, es sin duda la mejor referencia que existe. “De hecho, fue realizado en 1825, precisamente cuando Bolívar se cortó el bigote definitivamente”.

Omar Cruz manifestó que con este hallazgo queda el compromiso de estudiar en profundidad la vida de Bolívar para así poder comprender el futuro de la nación, porque “quedarnos con lo artificial, con lo físico, con el mito y la utopía sería arar en el mar, como él mismo lo pensó tantas veces en sus delirios”.

Hizo hincapié en que no se trata de tener una imagen del Libertador, sino comprender qué es lo que realmente significa. Dijo:

“Debemos ser bolivarianos por conciencia y no por los clichés impuestos por detractores de la historia o politiqueros de oficio que, lejos de resaltar la inmensa figura del gran Simón Bolívar, lo deshonran ejerciendo a la perfección lo que nuestros próceres trataron de exterminar con su espada libertaria. La corrupción, la burocracia y la falta de autoridad no se pueden esconder guindando un cuadro de Bolívar o de cualquier otro prócer”.

Fuente: Ciudad Caracas

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La piedra de luz azul

Cementerio nuclear de Goianía.

Ciudad de Goiania, Brasil, septiembre de 1987: dos juntapapeles encuentran un tubo de metal tirado en un terreno baldío. Lo rompen a martillazos, descubren una piedra de luz azul. La piedra mágica transpira luz, azulea el aire y da fulgor a todo lo que toca.

Los juntapapeles parten esa piedra de luz. Regalan los pedacitos a todos los vecinos. Quien se frota la piel, brilla en la noche. El pobrerío, súbitamente rico de luz, esta de fiesta.

Al día siguiente, los juntapapeles vomitan. Han comido mango con coco; ¿sera por eso? Pero todo el barrio vomito, y todos se hinchan y arden. La luz azul quema y devora y mata; se disemina llevada por el viento, la lluvia, las moscas y los pajaritos.

Fue una de la mayores catástrofes nucleares de la historia. Muchos murieron, y muchos mas quedaron por siempre jodidos. En aquel barrio de los suburbios de Goiania nadie sabia lo que significaba la palabra radioactividad, y nadie había odio hablar jamás del Cesio 137. Chernobyl resuena cada día en las orejas del mundo. De Goiania, nunca mas se supo. En 1992 Cuba recibió a los enfermos de Goiania, y les dio tratamiento medico gratuito. Tampoco este hecho tuvo la menor repercusión, a pesar que las fabricas universales de la opinión publica siempre están, como se sabe, muy preocupados por Cuba.

Un mes después de la tragedia, el jefe de la policía federal en Goias, declaró:

-La situación es absurda. No existe ningún responsable por el control de la radioactividad que se usa con fines medicinales.

Eduardo Galeano




EL ACCIDENTE DE GOIANIA
¿por qué hoy?

A 23 años, el accidente radiológico de Goiania tiene un significado muy especial hoy, además de por características propias, por ser un ejemplo de qué podría suceder en la eventualidad de que terroristas hicieran explotar una llamada " bomba sucia" algo que los expertos consideran muy probable y que, como aún no ha sucedido, el ejemplo de Goiania sirve para mostrarnos el eventual escenario en que nos encontraríamos, agravado porque en caso de atentado el lugar sería elegido ex profeso y por sus repercusiones políticas, además de las sanitarias, económicas y sociales .

Algunos accidentes pasados involucrando material radiactivo resaltan diferentes tipos de amenazas pasibles de ocurrir, desde una simple amenaza en el orden interno hasta el terrorismo internacional

El ejemplo del accidente de Goiania, hasta ahora el mayor accidente radiológico en la historia, es demostrativo de los efectos en la población:

En septiembre de 1987 ocurrió un accidente con un equipo de teleterapia de cesio 137 abandonado en las instalaciones que había ocupado el Instituto Goiano de Radioterapia (IGR) en la ciudad del mismo nombre, capital del Estado de Goiás, en Brasil.

El Instituto Goiano de Radioterapia era un instituto privado de radioterapia de propiedad de un consorcio médico. Las instalaciones para el tratamiento de pacientes de la clínica incluían salas de teleterapia con cesio 137 y cobalto 60.

Dicho Instituto había cumplido con los trámites correspondientes para la obtención de las licencias que habían sido otorgadas por el ente regulador (Comisión Nacional de Energía Nuclear: CNEN).

Sin embargo, a fines de 1985, ese instituto dejó de funcionar en esas instalaciones y se mudó a otras instalaciones nuevas. En tanto, la propiedad de los bienes de la clínica se discutía judicialmente, y la unidad de teleterapia de cobalto 60 fue trasladada a las nuevas instalaciones y la de teleterapia de cesio 137 fue abandonada en su lugar original por estar embargada.

La mayor parte de la clínica fue demolida al igual que propiedades adyacentes. Las salas de tratamiento no fueron demolidas pero estaban en estado ruinoso, abandonadas. El hecho no fue notificado a la autoridad licenciante - Comisión Nacional de Energía Nuclear: CNEN.

Personas extrañas penetraron en el local, y pensando que estaban ante algo valioso quitaron el portafuente del cabezal de irradiación del equipo, y lo llevaron a la casa de uno de ellos donde trataron de desarmarlo y la cápsula de la fuente se rompió.

Ello provocó que muchas personas recibieran altas dosis de radiación, causadas por la exposición a la radiación externa y contaminación interna. El destello azulado que emanaba de la fuente de cloruro de cesio radiactivo les hizo creer que se encontraban frente a un fenómeno maravilloso y la alta solubilidad del cloruro de cesio contribuyó a que se produjera una extensa contaminación de personas, viviendas y medio ambiente. Trozos de la fuente fueron distribuidos entre varios presentes, muchos de los cuales se los pasaron por el cuerpo. Los restos del portafuente fueron vendidos como material de desecho.

El accidente fue descubierto el 28 de setiembre de 1987.

Las consecuencias y repercusiones del accidente de Goiania fueron semejantes a las de un accidente nuclear.

Se identificaron y monitorearon alrededor de 120.000 personas, esto es el 10 % de la población de la ciudad, que a esos efectos fueron llevadas al Estadio Olímpico de la ciudad de Goiania.

Veinte personas requirieron tratamiento hospitalario. Algunos sufrieron contaminaciones internas y exposiciones a dosis extremas muy elevadas debido a la forma de manipular el polvo de cloruro de cesio, incluso frotándolo sobre la piel y comiendo con las manos contaminadas y por la vía de la contaminación de viviendas, muebles, y artefactos del hogar.

Cuatro de los irradiados más graves, entre ellos una niña, fallecieron en los días siguientes y veintiocho personas sufrieron quemaduras por radiación.

Las tareas se hacían más difíciles para el personal que trabajaba allí por las altas temperaturas de alrededor de 35 grados centígrados.

La descontaminación requirió la demolición de siete viviendas y varios edificios y la remoción de capas superiores del suelo de grandes zonas.

Se produjeron alrededor de 3.500 metros cúbicos de desechos radiactivos.

Todos los hechos así como el sensacionalismo y el pánico llevaron a actitudes de discriminación hacia los habitantes de la ciudad de Goiania así como hacia los productos provenientes del Estado de Goiás. Los problemas psicológicos también fueron de entidad.

La respuesta demandó seis meses.

Hoy la Fundación Leide das Neves lleva el nombre de la niña de 4 años que murió víctima de las radiaciones en el accidente




TARINGA INFORME URUGUAY